Generando el contexto adecuado para la sanación.
1. Vivir en un marco de tranquilidad 2. Ser constante con los ejercicios de yoga 3. Ser constante con la dieta, especialmente en 0 cafeína.
1. Vivir en un marco de tranquilidad 2. Ser constante con los ejercicios de yoga 3. Ser constante con la dieta, especialmente en 0 cafeína.
1. Vivir tranquilo.
“Lo que nos perturba no está en las cosas, sino en lo que nosotros nos representamos de las cosas” escribió Marco Aurelio. Ante una misma situación, Juan puede ponerse nervioso, y Pedro no. Si alguien vive en un estado de nerviosismo permanente, le será muy difícil no sólo curarse el tinnitus, sino de otros males mayores que con el tiempo le sobrevendrán. Hay una parte que depende de uno, la forma de encarar los asuntos a resolver. No podemos tener el control de todo, pero sí el control de la forma en que encaramos todo. Por otra parte, debemos siempre tener en cuenta de si algo vale la pena el quebranto de nuestra salud.
¿Soportar a esa persona vale la pena? ¿O sería mejor alejarme?
¿Seguir en este trabajo tiene sentido? ¿O me decido de una vez por todas a un cambio laboral?
¿Soy consciente de todas las bendiciones de que disfruto a diario? ¿O soy un eterno desagradecido con Dios y la vida?
¿Estoy realizando las pausas necesarias en mi trabajo diario? ¿O me estoy esforzando más allá de mis límites naturales?
Estas y otras preguntas por el estilo es necesario que te realices para reflexionar sobre el entorno de curación que sólo vos podés generar.
2. Ser constante con los ejercicios de yoga.
Imaginate a alquien que va a un gimnasio con el objetivo de desarrollar músculos. Y que luego de una semana o dos, desista porque no nota ningún progreso, porque ve que sus músculos no se parecen a los de Schwarzeneger. Lo mismo con alguien que haga ejercicios aeróbicos para adelgazar, sería ridículo tener la silueta de una modelo con solo dos o tres semanas de correr en la cinta. Y así como los físicoculturistas requieren de un trabajo a largo plazo, así como quien adelgaza debe realizarlo gradualmente, también la elasticidad y relajación del cuerpo se logran a través de muchos meses de ejercitar el yoga, mínimo un año. El tiempo va a depender de muchos factores, como cuánto diario dedicás al yoga. Cuando yo comencé con este problema del tinnitus, le dediqué a los ejercicios de yoga una hora por la mañana y una hora por la tarde. Sé que muchos no disponen de ese tiempo, entonces media hora estaría bien. Pero aun así, la concentración y la respiración ayudarán a sacar mayor partido de los ejercicios.
Existen muchos indicios que me llevan a pensar que los acúfenos tienen relación con la rigidez nerviosa y muscular. En primer lugar, porque el 80% de los que buscan mi ayuda son mayores de cincuenta años. También hay algunos jóvenes de veinte a treinta años, y es que ellos no están exentos de sufrir contracturas y daños nervio-musculares. Pero a partir de los cincuenta, el cuerpo comienza a ponerse muy rígido, pierde la natural elasticidad de la niñez y la juventud, y junto con esa pérdida de elasticidad vienen los acúfenos.
3. La dieta no es un detalle menor, por que un cuerpo con alto potasio, y con niveles altos de vitaminas D y B12, también gozará de mayor elasticidad que un cuerpo con carencias de esas vitaminas y minerales. Y lo que es muy importante: No tomar bebidas con cafeína. La cafeína tiende a ponernos en estado de alerta, no de relajación, y quiero que notes la fuerte relación que tiene esto con el yoga. Siempre tené en cuenta que no sólo el café contiene cafeína, sino también el té negro y el mate. La cafeína es un psicotrópico, legal, pero psicotrópico al fin. También estimo que el tomar cafeína a lo largo de muchas décadas hace que los mayores de cincuenta sean los más propensos al tinnitus.